Múltiples congestiones vehiculares se han registrado en el centro de la ciudad jardín, debido a las obras del puente Los Castaños, que ayudará a dar una mayor conectividad a la comuna, pero que, en estos momentos, sólo generan reclamos.

Los conductores muestran su descontento debido a que existe un alto atochamiento en zonas que, normalmente, eran expeditas, provocando retrasos de 40 minutos, así como también denuncian falta de información sobre los desvíos y las vías alternativas que deben tomar.

Las zonas de mayor congestión correspondieron al sector de Miraflores, desde 1 Norte hasta la Iglesia de Piedra (Capilla del Santo Cristo) y, desde la plaza del sector hasta el Colegio Alemán por calle Álvarez. También se registró congestión en la calle Limache con el puente Cancha, según El Mercurio de Valparaíso.

Las autoridades municipales, con el fin de descongestionar las transitadas vías, repartieron «multas de cortesía» a quienes estaban estacionados en lugares de desvío, medida que se extenderá los tres primeros días y será oficial si los automovilistas siguen estacionándose ahí, teniendo un costo de 1.5 UTM, constató el medio.

El director de tránsito del municipio, Alamiro Arias, dio detalles de esta medida: «estamos cursando partes de cortesía, que significa que tienen que presentarse a la Dirección de Transito y, con ese parte, nosotros les indicamos que ya no pueden seguir con la rutina de estacionarse donde lo hacía habitualmente». 

Debido a la confusión general al volante, se registraron diversos accidentes de tránsito que dificultaron aún más la situación, por lo que Arias comentó que «hay que separar las cosas, entre los accidentes que hubieron en diferentes vías y el desvío mismo que afecta al movimiento de sur a norte desde Simón Bolivar. El desvío en sí funciona regularmente bien, faltan algunas señalizaciones, algunas orientaciones para los automovilistas, pero nada extraño a lo que es un desvío en su primer día de aplicación», refiriéndose al día lunes.

La autoridad de tránsito hizo un llamado a respetar la señalización establecida en el segundo día de aplicación de estos desvíos, no obstante, agregó que «hay que reconocer que tenemos algunas deficiencias en ese aspecto», las que hoy se están resolviendo para no tener más inconvenientes.