Con un claro llamado a la cooperación y al diálogo abierto característico de los orígenes del foro, funcionarios de comercio y sectoriales de los 21 miembros de APEC concluyeron hoy su primer ciclo de reuniones del año APEC Chile 2019.

En la ocasión, los Altos Representantes adoptaron la agenda de cooperación económica para el resto del año guiadas por las prioridades establecidas por Chile: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, PyMes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.

Por primera vez en los 30 años del Foro, el tema mujer, orientado en promover una mayor participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional, es priorizada al más alto nivel. El trabajo en este materia se está llevando a cabo en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde la subsecretaria Carolina Cuevas, ha tenido un activo rol, al que se suman sus responsabilidades como Chair del Grupo de Mujer de APEC (PPWE).

En este ámbito, uno de los avances más importantes de esta Primera Reunión de Altos Representantes (SOM 1) y que coincidió con la conmemoración internacional del día de la Mujer, fue una decidida muestra de apoyo para desarrollar una “Hoja de Ruta de Santiago de la Mujer y el Crecimiento Inclusivo”, iniciativa liderada por Chile que buscará, mediante la definición de metas ambiciosas, acelerar la integración económica de la mujer en la región del Asia Pacífico.

Al finalizar la jornada, el SOM Chair, Mathias Francke, mencionó los objetivos propuestos durante estos días de trabajo.

“Hemos discutido una amplia variedad de temas centrados principalmente en las prioridades que Chile ha definido para este año. A su vez, esta agenda estuvo enfocada en avanzar hacia la liberalización comercial del Asia Pacífico y el apoyo al sistema multilateral de comercio, todos objetivos que se han planteado las economías desde hace un buen tiempo y en lo cual se está trabajando en distintas áreas y grupos en APEC”.

Durante las dos semanas de reuniones efectuadas entre el 23 de febrero y el 8 de marzo, se realizaron alrededor de un centenar de actividades, entre talleres, workshops, reuniones de grupo y visitas a terreno en diversas temáticas como anticorrupción, tala ilegal, procedimientos aduaneros, comercio digital, salud y obesidad infantil, entre otras, que contaron con la activa participación de autoridades sectoriales y ministeriales.

En este contexto, destaca la presencia del Canciller, Roberto Ampuero, quien inauguró las sesiones de trabajo del APEC Vision Group; instancia conformada por destacados profesionales de las 21 economías y cuya misión es entregar recomendaciones temáticas y enfoques que debiese contemplar la visión post 2020 del foro.

Consejo Asesor Empresarial APEC se reunió en Atlanta

En el intertanto, entre el 2 y el 4 de marzo, se realizó en Atlanta, EE. UU., la primera reunión del año del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) presidida por Richard von Appen, ABAC Chair, quien estuvo acompañado por los ABAC chilenos Alfonso Swett, Alejandra Mustakis y Eduardo Chadwick y por la directora ejecutiva de ABAC Chile 2019, Loreto Leyton.

A la instancia también llegaron el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, el SOM Chair de Chile, Mathias Francke, el SOM Chile, Benjamín Salas, y el presidente de la CEO Summit, Jean Paul Luksic, quienes participaron del tradicional diálogo ABAC-APEC, que congrega a los oficiales de gobierno y de sector privado, con el objeto de avanzar en una agenda colaborativa y coordinada para el año.