En un 52% aumentó la desaprobación al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, según la última encuesta Criteria del mes de febrero. En tanto la aprobación se mantuvo en un 40% igual que la medición del mes de enero.

La aprobación al Presidente, según el estudio,  aumentó a un 44% (43% en enero) igualando la desaprobación a la gestión del mandatario en la misma cifra. (44%).

Dentro de las figuras con mayor potencial presidencial, la encuesta la encabezan Beatriz Sánchez que se mantiene en un 12%, José Antonio Kast que aumenta un punto llegando a 11%, al igual que Joaquín Lavín con un 9% de proyección presidencial. También aparecen en la medición Felipe Kast con 6% (aumenta 2 puntos), el ex candidato Alejandro Guillier (4%), los alcaldes de Recoleta y Maipú Daniel Jadue y Cathy Barriga respectivamente, ambos con 3% de las preferencias.

En aspectos económicos un 42% de los encuestados cree que la economía mejorará en los próximos 12 meses, mientras que un 33% considera que el rumbo país va por buen camino y  en general avanza. Por último la mayoría de los encuestados considera de suma urgencia mejorar las pensiones, la delincuencia y la contaminación ambiental en su entorno.

Medición

La encuesta del mes de febrero se realizó entre los días 18 y 28, período donde el gobierno tuvo el control de la agenda política y económica. Respecto de la aprobación presidencial esta no se movió significativamente con relación al mes anterior, y se produjo un empate entre las personas que aprueban y desaprueban la gestión del mandatario (44%).

La percepción de la economía se mantuvo en línea con respecto al primer mes del año. Desde octubre de 2018 esta percepción va alza, al igual que la evaluación de los logros económicos del gobierno. Consistentemente, subió la evaluación de los ministros del área económica.

Durante febrero se mantuvo la presencia relevante de los alcaldes en el listado de las preferencias presidenciales espontáneas, y la disputa entre José Antonio Kast y Joaquín Lavín por las preferencias en la derecha. En la oposición, Beatriz Sánchez se mantuvo en el primer lugar y obtuvo el mayor número de menciones.

En esta oportunidad se consultó, además, por los temas que son más urgentes de solucionar y las expectativas de mejoras reales en torno a estos mismos temas. Se observan grandes diferencias entre  la agenda política y los temas que son más urgentes para la ciudadanía.