Los comerciantes sacaron la voz, encarando a las autoridades por el diálogo inexistente que existe para rescatar a Valparaíso del abandono y por el tiempo perdido en las mesas de trabajo.

Los principales cuestionados son la Gobernación y el Municipio, entidades que no llegan a acuerdo entre sí por mejorar el estado del Puerto principal. Según lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso, estas observaciones se originaron por la aceptación de la Corte de Apelaciones local del recurso de protección interpuesto por los vecinos de plaza Aníbal Pinto, cuyo fallo regula los ruidos molestos y otras actividades.

El presidente de la Corporación Comercio Unido de la cuidad, Héctor Arancibia, está de acuerdo con la percepción  de los vecinos de la concurrida plaza, ya que, a su juicio, «las autoridades abandonaron Valparaíso», argumentando que «se puede cambiar toda la situación que estamos padeciendo en Valparaíso, el problema es que no existe diálogo por parte de las autoridades, vale decir, entre el municipio y la gobernación no hay diálogo, no hay una compatibilidad». 

El dirigente ejemplificó que «cuando la gobernación quiere hacer algo respecto al tema del comercio ambulante y de muchas incivilidades, no encuentra eco en el municipio, ese es el gran problema». 

Mesas de trabajo

Durante el 2018, se realizaron mesas de trabajo, en donde las autoridades y el comercio intentaron hacer algo por el repunte de la ciudad, sin embargo, según relató Arancibia, «fue tiempo perdido…, para lo único que han servido, es para conocernos, pero resultados reflejados en las calles, nada». 

Dentro de las propuestas del dirigente, existe una campaña de educación para concientizar sobre los rayados y el consumo de alcohol en la vía pública, utilizando las redes sociales, con el fin de llegar a los más jóvenes, pero no se ha logrado realizar.

Cámara de Comercio

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Marco Brauchy, afirmó que, en conjunto con, al menos, nueve gremios, vienen trabajando en las principales problemáticas de la ciudad, entre los que se cuentan el comercio ambulante, las terrazas en veredas y las ferias sin regulación.

Brauchy expresó que «hemos insistido (en) que todos los servicios públicos, Gobernación y Carabineros tengan tengan una coordinación mayor, nosotros somos contribuyentes y lo que exigimos es que, efectivamente, eso se cumpla». 

Para el empresario hotelero, uno de los puntos fuertes a trabajar en la recuperación de la ciudad se encuentra en el eje Anibal Pinto-Bellavista-Condell, ya que, si se logra regular el comercio ambulante en esta zona, inspirará a otros barrios a hacer lo mismo.

«Plan integral»

El alcalde porteño, Jorge Sharp, declaró ayer que pretende llevar a cabo una serie de medidas que potenciarán el crecimiento de la cuidad, como «mejorar la función de la salud municipal, invertir y recuperar espacios públicos, fortalecer la capacidad operativa, avanzar con la desmunicipalización de la educación y mejorar el camino para los emprendedores de la ciudad». 

Acerca del comercio ambulante, enfatizó en que se debe «trabajar desde una estrategia integral – y no solo represiva – lo cual es parte del plan de trabajo para este año». Este plan se haría en conjunto con la Gobernación y pretende reubicar y ordenar al comercio ambulante, ya que, tanto el edil como los concejales, están de acuerdo con que hay gente que tiene la necesidad de vender informalmente.