El 25 de diciembre pasado, la parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, decidió demandar por injurias al periodista y vicepresidente de ENAP, Gonzalo De La Carrera, debido a una noticia falsa que compartió vía Twitter.

La publicación falsa, realizada por La Tribuna, un «medio» español, revelaba que Vallejo era partidaria de la pedofilia y acuñaba supuestos dichos suyos sobre el aborto y este tema. En su tweet, De La Carrera le pidió explicaciones y, posteriormente, disculpas, aunque no dejó de criticarla, mientras que el caso pasó a la Justicia.

Uno de los párrafos de la supuesta noticia, decía «entre otras ‘perlas’ esta hermosa y perversa comunista (a quien su madre no abortó) ha manifestado sobre el embarazo que ‘el feto es un parásito en el vientre de la mujer'», según difundió Biobío el día 26 de diciembre.

Esta tarde, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dio a conocer la resolución del caso, en donde, según La Tercera, se decidió absolver al conductor de radio y condenar a Vallejo a asumir los costos del proceso judicial.

Reacciones de Camila Vallejo

La diputada mostró su parecer en una entrevista con La Tercera PM, diciendo que «lamentamos la decisión del tribunal de no considerar como prueba de una injuria con publicidad los tuits, retuits y comentarios reiterados que Gonzalo de La Carrera publicó en redes sociales, además de sus propias declaraciones en la radio en que trabaja e, incluso, las posteriores entrevistas que concedió en que insistió en un supuesto vínculo mío con la promoción de la pedofilia».

La parlamentaria de oposición agregó que la decisión del tribunal «es desmotivante, porque lo que buscábamos nosotros era dar una señal de que esto no puede seguir ocurriendo en nuestro país, las noticias falsas han crecido de manera exponencial, no solo en Chile, sino que en el mundo y no solo generan daño en lo personal, sino en cómo se construye democracia…esperamos que la actitud de Gonzalo de La Carrera y de otros comunicadores, e incluso, de figuras políticas, vaya cambiando y nos apeguemos a la verdad». 

Vallejo explicó que, hasta el día de hoy, le llegan correos que la tratan de pedófila, así como también organizaciones que tienen miedo de acercarse a ella, porque trabajan con niños. Por lo mismo, esperaba que De la Carrera «reconociera su responsabilidad en esta injuria grave y él no lo hizo, podríamos habernos ahorrado el juicio abreviado, pero él siempre negó que hubiera una mala intención». 

Finalmente, la cuestionada congresista señaló que «los comunicadores tienen que ser responsables al momento de compartir una noticia».

Cabe consignar que esta es la primera vez que se presenta una disputa judicial por una noticia falsa.