Hoy, martes 26 de febrero, se llevará a cabo, en la ciudad puerto, un sincretismo cultural entre Chile y Japón, a través del Festival Japón 2019.

El evento tiene como fin unir a ambas culturas, mediante exposiciones y eventos culturales que permitirán acercar a nuestro país con el resto del mundo.

Según lo informado por La Estrella de Valparaíso, el evento está coordinado por la Corporación Nikkei de la región, organismo que se encarga de reunir a las corporaciones japonesas radicadas en nuestro país y cumple su quinta versión, en las dependencias del VTP entre las 11:00 y 18:00, donde el país asiático se hará presente a través de bailes folclóricos, vestimentas y expresiones artísticas, al igual que nuestro país.

Akira Uchimura, director de Nikkei, señaló al medio local que «serán mil los pasajeros que visitarán hoy el puerto, estos japoneses dan la vuelta al mundo tres veces al año. Buscamos generar nuevos lazos de amistad con nuestros hermanos japoneses». 

Uchimura, para quien el evento es muy importante, debido a su conexión directa con ambos países, agregó que «como descendientes de japoneses, aprovechamos que pasan por Chile una vez al año para disfrutar de ambas culturas». 

A pesar de las múltiples diferencias entre ambas naciones, donde la más grande, según el director de Nikkei, es «el valor que le damos a la palabra. Si un japonés dice una cosa o se compromete con algo, eso se hace», hay, también, similitudes, ya que «tanto Chile como Japón se parecen en su carácter insular. Si bien acá no es una isla, Chile se diferencia mucho de los demás países latinos, como Japón se diferencia del resto de Asia», explicó Uchimura.

Finalmente, el gestor del evento destacó que los países se parecen en la cantidad de terremotos y en el alto consumo de mariscos.