El Presidente Sebastián Piñera arribó este viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para hacer entrega en persona de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

“Nuestra presencia aquí es para solidarizar con la lucha del pueblo venezolano por recuperar su democracia en forma pacífica, dentro de la Constitución y para eso el mejor camino, si no el único camino, son tener elecciones libres, transparentes y democráticas lo antes posible, convocadas por el Presidente Encargado, Juan Guaidó”, dijo el Jefe de Estado, en declaraciones conjuntas con el Presidente de Colombia, Iván Duque, minutos después de su aterrizaje en Cúcuta.

“Hemos venido también a hacer un aporte de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano que, sin duda, desde hace ya demasiado tiempo sufre con angustia y con desesperación la carencia de elementos básicos como medicamentos  y alimentos”, añadió el Mandatario, quien tiene previsto entregar en persona la ayuda y recorrer el centro de acopio en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El primer envío de ayuda humanitaria de Chile incluye 700 kits de higiene infantil y 200 kits de alimentación, diseñados conforme a la norma “Esfera”, que considera un conjunto de estándares mínimos en las áreas centrales de la asistencia humanitaria, mejorando la calidad de la ayuda.

El kit de alimentación permite satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas, mientras que el kit infantil tiene productos para un aseo adecuado por 30 días.

Además, el envío – que llegó este viernes en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile – incluye antibióticos, medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares, antiespasmódicos, analgésicos, y antisépticos, productos que forman parte de la solicitud recibida desde Venezuela.

El Presidente, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, hizo un llamado para que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y reiteró su compromiso con la promoción de la democracia y los derechos humanos.

“Todos sabemos que el Gobierno de Maduro no es un gobierno democrático, que no respeta las reglas básicas de la democracia, que no hay libertad de expresión, que no hay libertad de conciencia, que no hay independencia de poderes, que no hay respeto a los derechos humanos, que no hay separación de poderes”, afirmó el Mandatario