Alumnos de la Universidad Católica de Chile le enviaron una carta a Jordi Bertomeu, designado papal para investigar sobre abusos sexuales en Chile, en la que se solicita una investigación sobre la casa de estudios, argumentando que, dentro de la institución católica, «han sido incapaces de tomar medidas».

Paralelamente, según lo informado por La Tercera PM, la Corte de Apelaciones de Santiago cuestionó que la Universidad «invisibiliza la violencia de género».

Los estudiantes colgaron una pancarta que decía «por favor, audiencia con Charles Scicluna y Jordi Bertomeu. ‘Red contra el abuso de poder y encubrimiento en la UC'», pero no pudieron acceder a esa reunión, por lo que decidieron entregar la misiva denunciando a la mencionada universidad.

Así, en el mes de diciembre, los estudiantes, agrupados en esta Red, le enviaron una nueva carta al funcionario vaticano, detallando que la institución ha «ignorado» o ha sido «ineficaz» en las investigaciones internas por abusos sexuales que involucran a miembros de su plantel.

«Solicitamos a usted, con suma urgencia, que se levante una investigación a las autoridades y el funcionamiento interno de la Universidad Católica de Chile, respecto de su actuar en torno a la existencia de violencia sexual y abuso de todo tipo dentro de la comunidad universitaria», señaló la misiva.

Dicha carta apunta directamente a Rectoría, Secretaría General y a la Comisión de Prevención de Apoyo a las Víctimas de Violencia Sexual en Contextos Universitarios y es apoyada por más de 90 estudiantes, ya que establece que «han sido incapaces de tomar medidas en cuanto a la gestión humana y administrativa, para detener el abuso de raíz. Por el contrario, estas entidades han tenido una labor insuficiente e irresponsable, en cuanto a las denuncias de abuso en todas sus formas». 

Junto con la carta, el designado papal recibió tres testimonios de ex alumnos de la UC, quienes denunciaron a docentes y a otros estudiantes por acoso y abuso sexual y de poder.

Fallo de la Corte de Apelaciones

Dentro del mismo ámbito, la UC recibió el rechazo del sobreseimiento al ex académico Rodrigo Polanco, quien fue denunciado por abuso sexual por parte de una estudiante.

El fallo expresó que «sociológicamente, dentro de una sociedad como la nuestra, por regla general se invisibiliza la violencia de género, contribuyendo notoriamente a ello – precisamente – la forma indigna en que son tratadas las mujeres que se atreven a denunciar la violencia y acoso sexual», acción por la que la UC recurrirá a la Corte Suprema.

La última aparición pública del rector de la institución, Ignacio Sánchez, fue hace pocos días para respaldar a los docentes que fueron investigados por la muerte del ex Presidente Eudardo Frei Montalva, concluyó el medio nacional.