Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel «Mamo» Contreras y ex integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue arrestada en la ciudad de Sidney, Australia, y deberá enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad en Chile.

Esto responde, según diversos medios, a una petición hecha por la Corte Suprema chilena en el año 2014, por lo que la policía federal australiana procedió al arresto de Rivas.

La «Chani» será extraditada a nuestro país para ser juzgada por la violación a los DDHH durante la dictadura militar, particularmente, por el secuestro agravado de siete personas el año 1976, quienes desaparecieron y sufrieron severos episodios de tortura.

En una entrevista que dio a la cadena internacional CBS el año 2013, Rivas explicó que «mis mejores años de mi vida fueron los que viví en la DINA», agregando que «la tortura era necesaria». 

En este sentido, detalló que «era lo mismo que usaban los nazis, (…) todo el mundo lo hace. En silencio, en la clandestinidad, pero lo hacen. Esta es la única forma de romper a las personas, porque, psicológicamente, no hay ningún método para hacerte decir la verdad». 

Cabe mencionar que Adriana Rivas había sido arrestada el año 2007, mientras estaba de visita en Chile, pero violó su libertad condicional y se fugó a Australia.