Gustavo Bebiamno, ex Ministro Secretario General de la Presidencia de Brasil, fue desvinculado de sus funciones al estar involucrado en un escándalo de corrupción que, sumado al aumento de las protestas sociales, afecta al gobierno de Jair Bolsonaro.

Según lo dado a conocer por el diario brasileño Folha do Sao Paulo, Bebbiano utilizó ilegalmente fondos de la elección del año 2018, en complicidad con el actual ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio.

El diario local O Globo, el ahora ex ministro dijo que «perdí la confianza en Jair y tengo vergüenza de haberle creído», agregando que el ex hombre fuerte de Bolsonaro conoce todos los secretos del Presidente, a quien, además, trató de loco y de ser una persona peligrosa para el país.

Protestas

El motivo de la movilización de los brasileños fue el asesinato de un joven negro de 19 años en un barrio de Río de Janeiro. La vícitima, Pedro Gonzaga, fue inmovilizado y ahogado por el guardia de supermercado Davi Amâncio, lo cual quedó registrado en un vídeo ampliamente difundido en redes sociales.

El vídeo ha generado no solamente el descontento de la comunidad – que se ha movilizado en Río, Sao Paulo, Fortaleza, Recife y Belo Horizonte durante este fin de semana – sino que una lucha generalizada contra el racismo en el país, ya que, el 71,5% de la gente que muere en Brasil cada año es negra, por lo que raperos, celeridades y artistas han compartido las protestas usando el hashtag #VidasNegrasImportam.

En este sentido, la actriz Lucy Ramos compartió una canción compuesta por Elza Soares, artista brasileña, que reza «la carne más barata en el supermercado es la carne negra».