El avión “10 Tanker” llegó a la zona de Talcahuano hace una semana proveniente de Estados Unidos para ayudar en el combate de los incendios forestales que afectan al centro sur del país. La base de recarga del agua está situada en Carriel Sur, donde voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano trabajan sin descanso para cargar los 3 estanques que poseen las aeronaves, consiguiendo optimizar y disminuir considerablemente el tiempo en que la nave permanece en el aeropuerto.

Cada aeronave tiene una capacidad de 36 mil litros, cantidad que debe ser recargada en el menor tiempo posible, para que pueda nuevamente llegar hasta donde se requiera para ayudar en el combate de los incendios, que durante los últimos días no han dado tregua.

Es en esta parte donde los bomberos de Talcahuano han cumplido un rol fundamental, recordemos que el promedio de recarga habitual en otros países era de 8 minutos, tiempo que fue rebajado a la mitad, es decir en 4 minutos los estanques de agua del avión ya están listos para volver a volar.

En ninguna parte del mundo este avión se había recargado de agua en forma tan rápida, situación destacada por la tripulación de los “10 Tanker” y reconocida por Aída Baldini, gerente de protección contra incendios forestales de la Conaf, esto se traduce en que en solo 4 minutos los 36 mil litros de agua que necesita para operar ya están al interior de los estanques.

Los responsables de esta gran maniobra son los aproximadamente 50 los voluntarios, de siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, que trabajan arduamente para mantener los tiempos de recarga.

Michael Sánchez, segundo comandante CBT, aseguró que “nos propusimos bajar los tiempos de los 8 minutos iniciales a los actuales 4 minutos y 30 segundos en cargar los 36 mil litros de agua de las aeronaves”.

Pero no ha sido la única tarea que Bomberos de Talcahuano ha llevado a cabo con éxito, ya que junto con optimizar los tiempos de carga del “10 Tanker”, han sabido responder como siempre a las emergencias que han surgido en la comuna en los últimos días.

“Es un orgullo para nosotros, y por cierto para la comuna, que voluntarios del puerto sean parte importante del trabajo para combatir los incendios forestales que han afectado la zona centro sur del país”, señaló Alexis Silva, Alcalde (S) de Talcahuano, quien además agradeció la entrega y profesionalismo demostrada por los voluntarios del CBT.

El puesto de comando con base en Carriel Sur permanecerá en el lugar por al menos dos semanas o hasta que la emergencia así lo determine.