El clima electoral ya se está sintiendo en Viña del Mar, con la llegada de la ex candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien, recordemos, cambió su domicilio electoral de Santiago a la ciudad.

Esto abrió especulaciones sobre el futuro político de la periodista, dentro de las que se encuentran una posible candidatura a la Gobernación Regional o a la Alcaldía de Viña. Es por ello, que los partidos oficialistas y de oposición ya están barajando sus cartas, aunque Sánchez no ha dado declaraciones públicas sobre sus intenciones, informó El Mercurio de Valparaíso.

Primarias en la derecha

En la UDI confían en que la actual alcaldesa, Virginia Reginato, podría ganar su quinta elección, sin embargo, esto se complica debido a las irregularidades que enfrenta el municipio, pero también han surgido concejales de su partido que pretenden competir contra ella, como Marcela Urenda, quien manifestó su interés en el sillón alcaldicio y en realizar primarias dentro del partido.

La misma opción está considerando RN, tienda oficialista que tiene más opciones en competencia para las primarias, como el el gobernador marítimo Gonzalo Vattuone, el concejal Carlos Williams y el ex fiscal de Viña del Mar, Gonzalo Yusuff.

Volviendo a la UDI, su vicepresidente regional, Jaime Varas, expuso que está a favor de las primarias y también propuso que la ex diputada Andrea Molina – a pesar de no mostrarse interesada en la alcaldía de Viña, sino más bien la de Concón – podría ser una buena opción como Gobernadora Regional.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, expresó que «en Viña, sólo ha expresado Macarena Urenda el interés de competir en primarias, per esa es una decisión que se debe adoptar internamente por la UDI. No obstante, Virginia Reginato tiene una fuerza electoral y un equipo que hace difícil desbancarla». 

Por su parte, los partidos de «la nueva derecha» están barajando nombres también. Tal es es caso del presidente regional de Evópoli, Georg Hübner, quien declaró que quiere que su partido pueda participar en la región, principalmente, en comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Concón, aunque sabe que eso depende de la decisión central de Chile Vamos.

Ante todo este movimiento electoral de los bloques conservadores, Virginia Reginato aseguró estar de acuerdo con las primarias en su partido, manifestando que «si hay primarias, yo voy a participar de ellas, porque tengo toda la energía y la decisión de volver a postularme a alcaldesa de Viña del Mar».

La oposición

Por el lado de la ex Nueva Mayoría, también se están proponiendo algunas opciones para la alcaldía de Viña, ya que el Partido Socialista, sugiere a Máximo Pacheco y la Democracia Cristiana piensa en Ignacio Walker, pero él no ha mostrado su interés.

Sin embargo, la concejala del PPD, Marcela Varas, quien fue nominada por el vicepresidente del partido, Francisco Vidal, se presenta como opción para la coalición opositora, así como también el consejero regional Carlos Alarcón, miembro del mismo partido político.

Volviendo a la DC, René Lues volvería a insistir y la concejala Laura Giannici también se postuló a primarias, aunque su preocupación, señaló, es «preparar la acusación de notable abandono de deberes en las próximas semanas y seguir trabajando por aclarar todos los problemas que el informe de Contraloría denunció», escribió el medio local.

Por su parte, el ex gobernador de Marga Marga y ex candidato a alcalde por Villa Alemana, Gianni Rivera, cambió su domicilio político a Viña, pues, expresó, siempre ha vivido y, actualmente, está haciendo política en la ciudad, sin embargo, manifestó que «mi candidata a alcaldesa es Laura Giannici y siempre voy a estar a disposición de lo que el partido diga».

El concejal independiente por el PS. Sandro Puebla, quien está destacándose dentro de la entidad municipal, dijo estar interesado, aunque el partido también barajó el nombre de Aguistín Squella, sin embargo, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales no se interesa en ser alcalde.

Por último, las organizaciones sociales también se hicieron escuchar, ya que el presidente de Viña Transparente, Javier Gómez, manifestó abiertamente su voluntad de ser el próximo alcalde de la Ciudad Jardín, señalando que «entre mis líneas de gobierno, el tema de la corrupción ha sido central y, como primera medida, si se gana la alcaldía, haremos una auditoría externa para revisar el estado en que se recibe el municipio y cómo se usaron los recursos públicos para la administración anterior». En tanto, la coordinadora Viña Alerta – que agrupa a ONGs y juntas de vecinos – manifestó no tener candidato, pero sí se mostraron abiertos a apoyar a otra opción con la que estén de acuerdo.