En Chile el cáncer infantil más frecuente es el de sangre. Cada año son diagnosticados 250 niños y del total de quienes padecen esta enfermedad 40 fallecen. El único tratamiento efectivo que existe para ellos es el trasplante de células madre.

“Las cifras son desalentadoras, las tasas de trasplante de células madres en niños en Chile están por debajo de los registros mundiales e incluso en Latinoamérica”, asegura Ilse Müller, Directora Técnica de Vidacel Banco Público.

En EE.UU. y países europeos se realizan entre 25 a 30 trasplantes anuales por millón de habitantes, mientras que en Latinoamérica entre 5 a 8, y en Chile solo entre 4 a 5, de acuerdo a los resultados globales del Programa de Trasplante del sistema público PANDA y PINDA 2017.

En el contexto del Día Mundial de Cáncer infantil, que se celebra este 15 de febrero, se busca concientizar sobre la enfermedad y dar cuenta de la necesidad de que los niños tengan la misma oportunidad de acceder a diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos.