Autoridades municipales y de turismo de Viña del Mar generaron cuestionamientos acerca del cambio del tradicional eslogan de la cuidad, «Viña, Ciudad Bella», por «#ViveViña».

El cambio se genera desde el 10 de diciembre del 2018, día en que Patricio Valdivia, director subrogante de Gestión e Imagen Corporativa del municipio, envió un mail con la orden del cambio definitivo del anterior eslogan por el de «#ViveViña» y un manual de uso a los funcionarios municipales.

Sin embargo, la controversia comenzó el 5 de febrero, ya que el concejal Carlos Williams, representante de RN, cuestionó el cambio, señalando que «me parece que es grave, por la cantidad de material que se estaría desechando y creo que no estamos en condiciones de despilfarrar dinero. Además, se me informa que este logo debería ser autorizado por un decreto para dejar fuera de servicio el otro y comenzar a utilizar este y no hay ningún decreto al respecto, de acuerdo a lo que dice la Contraloría interna», escribió El Mercurio de Valparaiso.

Memorando a la Alcaldesa

Al día siguiente, 6 de febrero, Hugo Espinoza, Director de Control del municipio, le envió un memorando a la alcaldesa, Virginia Reginato, que declara, según el medio local, que «por la naturaleza de la decisión, corresponde que exista, de parte de la señora Alcaldesa, una instrucción que imparta una directriz a los subalternos» y agrega que «se aprecia que lo solicitado por esta unidad no ha ocurrido», respaldando, a su vez, la postura del concejal.

El documento estableció, por último, que «no puedo dejar pasar que, en este caso, se ha visto que funcionarios a honorarios (como Valdivia) emanen instrucciones a directores municipales y ahora mismo a concejales, lo cual pone en tensión la institucionalidad de este municipio», tras lo cual pide que se tomen las medidas para solucionar la situación.

No obstante, según declaraciones del concejal Williams, hasta la fecha, no hay una respuesta y, además, esbozó una teoría con respecto a este repentino cambio de eslogan: «podría ser, eventualmente, (por) el hecho de que hemos sido bastante cuestionados por el abandono en el que ha estado la ciudad, debido a que no se han invertido recursos en obras con fondos municipales, sino que, lo poco que se ha hecho, ha sido con platas del gobierno regional». 

Otros concejales opinan

Por su parte, la concejala DC Laura Giannici, declaró que la gente usa con tono irónico el antiguo eslogan, porque «Ciudad Bella está relacionado con todos los problemas de la ciudad y de la gestión», afirmando que el cambio es parte de una estrategia comunicacional, por la que los ediles han recibido papelería nueva, pero lamenta la pérdida una gran cantidad de material con el logo anterior y considera que no era necesario este gasto.

El concejal comunista, Víctor Andaur, expresó que «debe haber algún sentimiento de culpa para cambiar el eslogan, porque decir ‘Viña Ciudad Bella’ es una contradicción, los hechos no lo ameritan en este caso y, por lo tanto, hay que buscar un nuevo cuento que logre entusiasmar a los turistas, y de ahí debe venir el cambio».

Críticas al nuevo eslogan

El concejal Andaur también dio su opinión sobre el nuevo eslogan, argumentando que «es como cuestionarse si estamos viviendo o no…De todas formas, vamos a hacer todo el esfuerzo porque Viña sobreviva y quizá el eslogan vaya en esa dirección. ¿Sobrevive Viña?».

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, Rodrigo Rozas, también reflexionó sobre el tema: «En lo personal, creo que no era necesario, sino que debió tomarse como un gran desafío el cambio de imagen y no de marca». 

La versión del municipio

Wladimir Espinoza, Director de Comunicaciones del edificio consistorial, explicó las razones del nuevo eslogan y le puso paños fríos a la polémica.

En primer lugar, señaló que «Vive Viña pone el acento en las personas más que en el lugar y convoca a disfrutar de una ciudad acogedora, de un estilo de vida propio de los viñamarinos, ligado al deporte y la cultura, en un contexto de entornos naturales característicos de la comuna. El hashtag (#) que antecede al concepto ‘ViveViña’, además de ser un canal de comunicación propio de estos tiempos, también lo hace más cercano a las nuevas generaciones».

Como segundo punto y conclusión, Espinoza se refirió al debate por el repentino cambio al interior del municipio: «es normal que la gestión territorial refresque o actualice la idea fuerza que está caracterizando el quehacer en toda la comunidad», es por ello que «este director de Comunicaciones, a finales del año pasado, instruyó al director de Gestión e Imagen Corporativa, de su dependencia, dar a conocer internamente a los distintos departamentos esta nueva propuesta comunicacional. El 3 de enero, en mi calidad de Director de Comunicaciones, solicité dictar el decreto que fija las aplicaciones del concepto «#ViveViña», sentenció al medio regional.