Mañana lunes 4 de Febrero, el consorcio TVS Concesiones Ferroviarias SpA, presentará una propuesta al Ministerio de Obras Públicas para conectar con trenes de alta velocidad  Valparaíso y Santiago.

Esta propuesta incluye tres tipos de infraestructura:

Una para carga, que compartiría algunos tramos con pasajeros y cuyo tramo sería entre el Puerto de Valparaíso y San Antonio.

Una infraestructura para terminales de transferencia de carga intermodal y una para pasajeros, que contará con 12 trenes con una capacidad de 890 asientos.

Se trataría del primer tren de alta velocidad del país, operaría con una velocidad de 200 kilómetros por hora para pasajeros y a 85 km/hra. para carga.

Los viajes a desde Valparaíso a Santiago  sólo demorarían 45 minutos, en tanto desde Viña del Mar, 39 minutos.

Álvaro González, Gerente General de TVS y Gerente General de Latinoamérica Infraestructura, la empresa que desarrollará el proyecto, indicó a El Mercurio que es probable que el proyecto se licite este año.

“Los plazos dependen del ministerio y , por supuesto, que estaremos ayudando para que sean lo más cortos posibles, pero hay plazos administrativos”, comentó.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine destacó que el cumplimiento del plazo depende de varios factores.

En octubre de 2018, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera optó que el mecanismo de presentación del proyecto sería mediante la Ley de Concesiones.

La licitación tuvo un importante aumento en el valor de la inversión pasando de los $US 1.600 millones a $US 2.400 millones.

Este nuevo medio de transporte podría significar un ahorro de hasta 3 millones de dólares diarios,ya que no se generarían los costos logítcos de tener un barco o camiones en la ruta 68.

La frecuencia de estos trenes sería de 15 minutos en horario punta y 30 minutos en horario valle.

El precio oscilaría entre $5.000 pesos en hora valle y los pagos se realizarán con una tarjeta similar a la tarjeta Bip.

Los vagones de los trenes contarán con conexión wifi y se contará con reserva de asientos para los pasajeros frecuentes.