Rodrigo Ubilla, ministro (s) del Interior,anunció que el Gobierno precedido por Sebastián Piñera comenzará un proceso de expulsión de 12 mil inmigrantes que no cumplen los requisitos de regularización establecidos por la actual administración.

“Ya nos queda muy poco para terminar el análisis de las 155 mil personas que se inscribieron. Llevamos cerca de 150 mil de las que ya se hizo el análisis de sus papeles o que ya tienen la visa. Y de ellos hay 12 mil personas que no cumplen con los requisitos y el desafío ahora es iniciar su proceso de expulsión”, declaró al Mercurio.

Según Ubilla, el incumplimiento es que muchos inmigrantes que llegaron después de las fechas de inscripción se “trataron de‘ avivar’” cruzando la frontera después del plazo establecido.

“Hay personas que tienen graves infracciones o delitos en Chile, que nosotros no las vamos a regularizar. Hay cerca de 100 casos que son de delitos graves. También hay cerca de 1000 casos que son delitos menores y habrá que analizar si se dan para su expulsión o si se pueden regularizar. Este año tenemos que seguir con nuestra política de ‘ordenar la casa’”, afirmó Ubilla.

Respecto al despliegue para encontrar a inmigrantes que no se inscribieron en el proceso de regularización, el ministro explicó que no se ha logrado con mayor efectividad debido a que había una cantidad de trámites de expulsiones administrativas que estaban estacadas desde hace mucho tiempo en el Departamento de Extranjería y Migración. «Tenemos una gran cantidad de expulsiones decretadas, pero no ejecutadas y  lo que yo pedí es que no concentráramos en las expulsiones decretadas», sentenció.

Con relación a las 12 mil personas que no cumplen con los requisitos «hay una cifra negra, y esa es la que queremos abordar con las fiscalizaciones en la calle focalizadas de la PDI. Entonces si combinamos a esas 12 mil personas, más el flujo que vaya saliendo de expulsiones judiciales, que no sé cuantas va a ser porque eso depende del Poder Judicial, más las fiscalizaciones de la PDI, nos debiera llevar a un número mucho mayor que las 2.054 expulsiones del año pasado”, explicó.