A las 10 de la mañana de ayer, ciudadanos y dirigentes vecinales de Viña del Mar recibieron una capacitación enfocada a enfrentar catástrofes naturales, tales como incendios, terremotos y aluviones.

Las charlas, encabezadas por el diputado socialista Marcelo Díaz, tuvieron lugar en la Asociación de Funcionarios Municipales, donde también expusieron el ex dirigente regional de la Onemi, Guillermo de la Maza y el profesor Uriel Padilla, quienes explicaron cómo reaccionar ante situaciones de emergencia, informó La Estrella.

Los asistentes se mostraron contentos con la iniciativa, reconociendo que ellos también han tenido actitudes descuidadas y destacando que serán los portavoces encargados de que sus comunidades aprendan a protegerse de las catástrofes que puedan surgir, especialmente, los incendios.

Expansión de la iniciativa

El diputado Marcelo Díaz declaró que el exitoso curso pretende expandirse para «llegar a mil o dos mil personas formadas, con competencias básicas para hacer frente a desastres y emergencias. Esto parte en Viña, pero luego iremos a Valparaíso y así nos iremos ampliando», constató el medio.

Por último, uno de los expositores, el profesor Uriel Padilla, dijo que «la ciudadanía tiene que estar consciente qué es lo que tiene que pedirle a las autoridades para que profundicen en algunos aspectos como la basura en las laderas o la ubicación de viviendas en laderas demasiado inclinadas», concluyó el diario.