El grupo nacional Illapu fue el encargado de abrir la tercera noche del Festival del Huaso de Olmué.

La banda nacional volvió después de 6  años y durante esa presentación subió al escenario un grupo de estudiantes, quienes con lienzo en mano, hicieron un reclamo por la calidad y el lucro en la educación.

Esta presentación de Illapu no estuvo exenta de polémicas,primeramente  la agrupación comenzó su show en medio de un sismo de 4 y 6 Mw  promedio en la Región de Valparaíso que tuvo su epicentro en Tongoy pero que pudo sentirse en el Patagual .

Igualmente en varias oportunidades, el vocalista de la agrupación dijo que el escenario del Patagual se llenaba de artistas que no tienen relación con el folclor chileno. Realizaron un llamado a salvar el Parque Nacional La Campana, a apoyar a los pescadores nacionales que se encuentran viviendo minutos cruciales y a rechazar la construcción de la termoeléctrica Los Rulos.

Uno de los minutos más tensos de la presentación se vivió cuando hicieron alusión a la lucha Mapuche y el Patagual se llenó de gritos de protesta gritando » Fuera Chadwick»

La agrupación con más de 47  años de historia agradeció al Festival de Olmué el espacio entregado, la conexión con el público y llamó  a no perder las tradiciones en medio de un Patagual que los despidió  ovacionándolos de pie.

La presentación promedio de Illapu tuvo un peak de 20 puntos de raiting y un promedio de 16 puntos durante todo su show.