Varios gremios de la región de La Araucanía, en los que destacan agrícolas y turismo, declararon persona no grata a Alfredo Moreno, Ministros de Desarrollo Social. Estas agrupaciones consideran violentas las actuaciones recientes del gobierno en la zona.

En el punto dos del texto se puede leer que mediante un comunicado expresaron que el Secretario de Estado: “Ha generado expectativas irreales e imposibles de cumplir hoy día en las zonas afectas por el terrorismo”.

Asimismo, este punto prosigue: “(…) En sus visitas altamente frecuentes a La Araucanía y sus permanentes reuniones e intentos de reunión con personas conocidas por su discurso violentista y exigencias territoriales reñidas con la legislación vigente y el respeto a la propiedad privada, ha provocado un empoderamiento de personas conocidas por su violencia e intransigencia, generando como resultado que hoy en amplios sectores de Arauco y La Araucanía se produzca un recrudecimiento de la violencia en el peor momento posible: verano y época de cosecha», sostuvieron.

Para los vecinos de las provincias de Malleco y Cautín norte y en representación de los vecinos de la provincia de Arauco aseguran que el ministro Moreno “desechó nuestros argumentos y nuestra experiencia”, por tanto, los habitantes de la región «declaramos (…) persona non grata en nuestra zona, ya que su accionar nos ha puesto y nos mantiene en una situación de riesgo nunca antes vivida».

Las asociaciones además rechazaron de momento acudir a la reunión anunciada por Andrés Chadwick en La Moneda y enviaron un mensaje a Sebastián Piñera.

«Una vez que el Presidente Sebastián Piñera nos comunique abiertamente su decisión, sabremos a qué atenernos y decidiremos cómo actuar en consecuencia. En el intertanto seguiremos coordinándonos de manera interna para defender lo que es nuestro», sentencia la declaración.