En su publicación del día de ayer el medio británico The Economist realizó un índice de las democracias de América Latina y como resultado Chile se posiciona en el puesto número 3. Sin embargo, es a partir de esa posición, la 3, que ya no hay democracias plenas, sino «democracia defectuosa”, resultado que no es nuevo para la nación.

Del 0 al 10 va la escala del sistema calificador. Se conoció que los 165 estado independientes del mundo fueron evaluados por medio de cuatro categorías: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario.

Los países de América Latina que encabezan la lista de democracias plenas se hallan: Uruguay con 8,38; y Costa Rica con 8,07 puntos. Los países que del mundo que lideran lista son Noruega (9,87), Islandia (9,58) y Suecia (9,39).

Asimismo, en esta ocasión Chile supera a países como Estados Unidos e Italia, pues su calificación fue de 7,97 mientras que para ambos países fue de 7,96 y 7,80 respectivamente.

Al final de las lista se están países de la región como: Nicaragua (3,63), Venezuela (3,16) y Cuba (3,00).  calificados con el título de régimen autoritario.