El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá un nuevo mandato presidencial el 10 de enero para el periodo 2019-2025. Este nuevo periodo presidencial ha sido rechazado por los 13 cancilleres que hacen parte del Grupo de Lima, quienes además han calificado las elecciones que resultaron con la elección de Maduro como carentes de legitimidad.

«El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente», dice el comunicado de este 4 de enero.

«Han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela en un hecho sin parangón en la región al intentar desconocer tanto al gobierno democráticamente electo como a las instituciones legítimamente constituidas», respondió Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, al pronunciamiento del Grupo de Lima.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció este martes que Maduro será juramentado como presidente a las 10 de la mañana de este jueves 10, y no ante la Asamblea Nacional, como dicta la Constitución, pues este órgano ha sido declarado en desacato.

Para este acto apenas un puñado de mandatarios han confirmado su asistencia.

Evo Morales, Bolivia

La Cancillería de Bolivia confirmó este lunes que le presidente Evo Morales asistirá a la toma de posesión presidencial en Venezuela.

«El Presidente Morales tendrá una activa participación protocolar en el marco de la toma de posesión en Venezuela», informó la Cancillería. El presidente Morales estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Miguel Díaz-Canel, Cuba

El presidente de Cuba realizará su primer viaje al exterior de 2019 este jueves 10 de enero para asistir a la toma de posesión de Maduro, informó el medio Granma.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

«#Cuba reitera su apoyo a #Venezuela y a su gobierno legítimamente electo», informó.

Daniel Ortega, Nicaragua

Durante la XVI cumbre del Alba, en diciembre de 2018, el presidente de Nicaragua confirmó su asistencia.

«Ahí estaremos, 10 de enero, toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. Porque lo decidió el pueblo venezolano. Las elecciones la deciden los pueblos, no se deciden afuera», dijo Ortega, según consignó la página web de la presidencia de Venezuela.

Turquía

Según la agencia estatal de noticias Anadolu, el vicepresidente de Turquía asistirá a la toma de posesión de Maduro.

Maduro tuiteó este lunes un video en el que afirma que habla por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y le agradece haber designado una delegación oficial para la toma de posesión.

Salvador Sánchez Cerén, El Salvador

El presidente de El Salvador viajó este miércoles rumbo a Caracas, Venezuela, para la toma de posesión de Maduro, según informó el portal de la Presidencia.

México, ¿va o no va?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue criticado pues no firmó el documento del Grupo de Lima.

“México en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano”, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Sin embargo, el gobierno aún no se ha pronunciado sobre si AMLO o una delegación asistirá a la posesión de Maduro.

Maduro fue invitado a la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero no fue a la ceremonia, solamente a la comida con el resto de líderes invitados. Cuando su nombre fue mencionado en el discurso de AMLO, fue abucheado y le llamaron dictador.