El diputado representante de Valparaíso y Viña del Mar, Rodrigo González, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que define una multa a beneficio fiscal de diez a cien UTM para quienes impidan el acceso a playas de mar, ríos y lagos. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.

“Si bien este proyecto tiene limitaciones, tiene también la virtud de hacer visible un gran problema que existe en Chile que es la verdadera accesibilidad a las playas, ríos y lagos”, agregando que “va en el sentido correcto, ya que los bordes de playas y ríos son un bien nacional de uso público donde todos los chilenos pueden acceder gratuitamente, pero en la práctica eso no está ocurriendo debido a la falta de sanciones a quienes entorpezcan este derecho”.

El parlamentario aprovechó la instancia de discusión y votación de la iniciativa para hacer un llamado al “ministro de Bienes Nacionales para que, tras la aprobación de este texto legal, tome el compromiso de que se perfeccionen los mecanismos de esta ley para hacerla verdaderamente efectiva”.

La iniciativa, que fue despachada al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo, define que una vez fijadas las vías de acceso (acción encargada al intendente regional respectivo, previa audiencia con los propietarios, arrendatarios o tenedores del terreno), no podrán cerrarse ni obstaculizase de ningún modo.

Finalmente, respecto a la aplicación de la multa y la reclamación de la misma, se regirán por las disposiciones contenidas en la Ley que regula los procedimientos ante los juzgados de policía local.