Un nuevo antecedente se suma a la investigación del procedimiento policial que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En una declaración voluntaria realizada el 6 de diciembre ante la Fiscalía, el renunciado general Mauro Victtoriano, jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP) y el primer oficial del alto mando que llegó al lugar donde murió el joven, aportó un desconocido antecedente.

Victtoriano asegura que informó telefónicamente al ministro Andrés Chadwick que tanto Catrillanca como su acompañante iban desarmados, por lo que no hubo enfrentamiento armado al momento de su muerte.

“Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho [el autor del disparo fatal, sargento Raúl] Alarcón, le señalé que habían disparos”, dice la declaración.

La versión referida no fue desmentida por Chadwick en su declaración, la cual entregada seis días después ante la Fiscalía. El ministro reconoce haberse comunicado con el oficial ese día, pero su versión acerca de lo conversado es muy diferente.

“Luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido”, señaló el secretario de Estado.

El mismo 14 de noviembre, a las 20:30 horas, el entonces intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró que la muerte del comunero se dio en el contexto de un enfrentamiento con Carabineros.

Hasta ahora no hay antecedentes de que Chadwick se haya vuelto a comunicar con Victtoriano tras esa llamada. Sin embargo, el oficial en su declaración agrega que la misma información que entregó a Chadwick también la puso a disposición de su superior de ese entonces, el general jefe de Orden y Seguridad, Christian Franzani.