La organización ACCIONGAY, junto al Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la Concejala, Zuliana Araya y Condonito realizaron un recorrido por la playa de la Caleta Portales en Valparaíso entregando condones femeninos y masculinos.

Esta campaña que cumple 19 años de realización en la región, tiene como misión principal, educar y sensibilizar a la comunidad que asiste a los balnearios de la región sobre el uso correcto y sostenido del condón masculino y, por primera vez en estas campañas, en la entrega del condón femenino, los que en total serán diez mil preservativos.

El Director Regional de ACCIONGAY, Marcelo Aguilar, dijo que “las campañas gubernamentales están enfocadas principalmente en las pesquisas de nuevos casos de VIH/SIDA, no obstante, las autoridades se han olvidado de enfatizar la prevención del VIH. En este sentido, creemos que es fundamental y más barato abordar la prevención del VIH por medio de la educación sexual temprana y el desarrollo de campañas efectivas que asumir los costos de la enfermedad”, sostuvo el dirigente de ACCIONGAY.

Además, Aguilar agregó que “El trabajo que realiza ACCIONGAY en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso es fundamental a la hora de enfrentar la epidemia desde lo local con un fuerte involucramiento público y privado, de tal forma de parar el aumento de esta pandemia que desafortunadamente va en aumento”.

Por otra parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó la importancia del uso del condón precisando que esto “puede marcar la diferencia a la hora de contagiar o no una determinada enfermedad y por tanto permitir que otros puedan vivir” agregando que las “políticas públicas no solamente tienen que estar enfocadas al otorgamiento de medicamentos a aquellos que estén padeciendo el VIH, sino que más bien prevenir”.

La concejala y dirigenta trans, Zuliana Araya,  dijo que “estas campañas deben realizarse durante todo el año y no solo en verano, es importante la educación del VIH/SIDA, sobre todo en esta época estival. Le pido al Ministerio de Salud mayores recursos para las organizaciones sociales, para poder seguir desarrollando este trabajo a nivel regional”

En el Informe Epidemiológico 2017 del Instituto de Salud Pública de Chile-ISP, se dan los siguientes datos sobre la epidemia de VIH/SIDA en el país: “El VIH en Chile es por transmisión sexual en un 99,4% de los casos; afecta en mayor medida al segmento entre los 20 y 29 años; la epidemia por exposición homobisexual de un 70%; 40.000 casos sin diagnóstico, de los cuales 28.000 son hombres que tienen sexo con hombres-HSH; y que la relación Hombre/Mujer es de 9 Hombres a 1 Mujer.

En la Región de Valparaíso, se repiten los datos, ya que tiene una tasa bruta (casos VIH más SIDA) de aumento de casos del 78% en 10 años (2008 a 2017). Con un aumento de 65% en el segmento de menores de 25 años. En concordancia con las directrices de ONUSIDA, se sostiene que es de vital importancia mejorar el acceso al examen VIH y el uso correcto y sostenido del preservativo, en especial entre los jóvenes de 15 a 29 años (datos Seremi de Salud).

ACCIONGAY valora el compromiso con la prevención del VIH por parte de los organismos gubernamentales, sin embargo, observamos una lenta implementación de las 9 medidas anunciadas en el mes de mayo por el Ministro de Salud, es por esto que demandamos de las autoridades apurar el tranco, mejorar las campañas comunicacionales de VIH y avanzar con el plan de apoyo al trabajo que las organizaciones sociales venimos realizando desde el comienzo de la epidemia en los 80 en el país con muy poco apoyo gubernamental.