Con una Gala Artística se inaugurará este año, una nueva versión de la Feria Internacional de Artesanía que nació hace 60 años para entregar a los veraneantes un atractivo turístico mostrando el trabajo de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes,  y bajo cuyo alero surgió también el Festival de la Canción de Viña del Mar.

 

La muestra, la  más antigua de Chile es organizada por la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (Afumuvi), y su inicio oficial será el próximo 7 de enero en la entrada de la Quinta Vergara.

Así lo informaron la alcaldesa Virginia Reginato y el presidente de Afumuvi, Guillermo Fernández durante el tradicional desayuno campestre con la prensa para entregar los antecedentes de esta sexagésima versión que se realizará entre el sábado 5 de enero hasta el domingo 10 de febrero en el Parque Potrerillos.

“La tradicional Feria Internacional de Artesanía de Viña del Mar tiene una connotación especial este año, porque cumplen 60 años y convocará a representantes de 14 países de Latinoamérica, Europa, Asia y África. Son 120 stands donde se exhibirán trabajos de diverso tipo. Felicito a la Afumuvi por el gran esfuerzo que desarrollan para organizar esta muestra que es un gran panorama familiar en el verano”, expresó la jefa comunal.

El presidente de la Afumuvi contó que este año se incorpora una expositora francesa. “También vuelve un escultor que hace mucho tiempo no teníamos, así como el mimbre que se había perdido, reviviendo este tipo de artesanía”, comentó.

ACTIVIDADES

Entre las actividades programadas para celebrar estos 60 años está la inauguración de la feria el lunes 7 de enero a las 19:00 horas, con una Gala Artística a cargo de la soprano Maureen Marambio y la Orquesta Marga Marga y la presentación de Bafovitos, grupo integrado por los hijos de los miembros del Ballet folclórico de Viña del Mar (BAFOVI).

En tanto, el sábado 19 de enero se realizará la tradicional Misa Latinoamericana con la presentación de conjuntos de la Mesa técnica del Folclore.

Ente los expositores se cuentan representantes de: Chile, Taiwán, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Egipto, España, México, Paraguay, Perú, Guatemala, Rusia, quienes ofrecen tallado en cuero, cerámica, canasto de paja, porcelana en frio,  pintura natural, bordados, alfarería de greda, telar, madera, cobre, plata, cristal con aplicación, mosaicos, mimbre, lapislázuli, vitrofusión, hueso, tejidos, accesorios egipcios, bordados y mostacillas, entre otras artesanías

 

La entrada a la feria, que contará con patio de comidas, es gratuita y se puede visitar de 10:30 a 22:30 horas.