Las Bolsas mundiales recrudecen sus pérdidas. En Japón, el índice Nikkei cerró su sesión del 25 de diciembre con un desplome del 5%, la mayor caída en más de dos años. El índice de la Bolsa de Shangai, uno de los pocos mercados que ha estado operativo hoy, también cerró en rojo, con una caída del 0,88%.

El pesimismo se extiende entre los inversores por los conflictos internos en Estados Unidos y la sensación de final de ciclo. El lunes 24 de diciembre el índice de referencia norteamericano, el Standard & Poor’s 500, cayó un 2,71% elevando las pérdidas mensuales por encima del 15%.

A pesar de que el último mes del año suele ser muy propicio para las Bolsas, en 2018 se ha esfumado cualquier esperanza de rally de final de año y los inversores están preparándose para afrontar un duro invierno bursátil.

Una de las señales más claras de fin de época es el agotamiento del mercado alcista más largo de la historia de Wall Street. Desde el 9 de marzo de 2009 la Bolsa estadounidense no había registrado ninguna caída superior al 20% desde un máximo reciente. Ha sido una racha de 3.578 días que se rompió ayer. Con las correcciones del S&P 500 del lunes, el índice ha perdido más de un 20% desde máximos. Fin de un ciclo bursátil histórico y fin de una era.

Chile también registró una caída de 0,64%, dado que de igual manera se ha visto contagiada por el pesimismo generalizado a nivel mundial.

La culpa de Trump

Las razones de esta caída de las bolsas son numerosas: “la ralentización de la economía mundial, las consecuencias de la querella comercial entre Beijing y Washington, el ‘shutdown’ (cierre parcial de la administración) en Estados Unidos”, enumera Makoto Sengoku, analista del instituto de investigación Tokai Tokyo.

Pero es en Washington donde se cristalizan los mayores temores. Hasta el punto de que dirigentes de la oposición demócrata acusaron el lunes a Trump de provocar “el caos” en el país la víspera de Navidad.

“El mercado bursátil está desplomándose y el presidente está embarcado en una guerra personal contra la Reserva Federal, justo después de haber despedido al secretario de Defensa”, el general Jim Mattis, se lamentaron en un comunicado los principales líderes demócratas del Congreso.

“Es víspera de Navidad y el presidente está sumiendo al país en el caos”, agregaron.

Trump, enojado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aumentar los tipos de interés, lanzó duras críticas contra la institución.

“El único problema que tiene nuestra economía es la Fed. Ellos no tienen una idea sobre el mercado, no necesariamente entienden las guerras comerciales o la fortaleza del dólar”, escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

Los operadores “no tienen confianza en la administración ni en Trump. Se mueven por su percepción de las cosas, y ésta es muy mala en este momento”, resume Stephen Innes, jefe de la división Asia-Pacífico en Oanda.