“La asunción del presidente Bolsonaro marcará el inicio de un gobierno con una postura firme y clara en defensa de la libertad. Debido a esto y ante las violaciones del régimen de Daniel Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua, no se recibirá a ningún representante de ese régimen en el evento del 1 de enero”, tuiteó Ernesto Araújo.

Bolsonaro, un exmilitar de extrema derecha alineado con la cosmovisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya informó que los líderes izquierdistas de Cuba y Venezuela no están invitados a su ceremonia de asunción.

Incluso recalcó que su gobierno hará todo lo posible “dentro de la legalidad” para contrarrestar a los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Nicaragua vive una grave crisis política desde que en abril se iniciaron protestas antigubernamentales cuya represión dejó unos 320 muertos, según grupos humanitarios.

Presionado por la comunidad internacional, que le demanda cambios democráticos, el presidente Daniel Ortega endureció sin embargo su posición, con la reciente expulsión de dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acciones contra la prensa independiente.