Cerca de 23 años estuvo la pasarela de Bellavista emplazada en calle Errázuriz. Una estructura de 9 metros de largo, 30 metros de longitud y 14 toneladas de peso, que generó más de algún inconveniente para las porteñas, porteños y autoridades locales debido a la cantidad de incivilidades que se producían en torno a esta elevada y muchas veces cuestionada estructura.

Es por esto que el municipio porteño decidió darle fin a esta pasarela, realizando su retiro este domingo. El proceso se llevó a cabo sin mayores inconvenientes y estuvo a cargo de la empresa Ecomaq E.I.R.L quienes con grúas y maquinaria pesada realizaron el corte del puente para posteriormente ser trasladado a las dependencias municipales de Placilla de Peñuela.

Respecto al retiro de la pasarela, Alejandra Romero, encargada del Departamento de Seguridad de la Alcaldía Ciudadana comentó que “esto surge en base a los datos que manejamos desde el municipio relacionados a delitos e incivilidades del sector y, además, porque la estructura resultaba ser bastante compleja y molesta por el nivel de incivilidad y de caos que genera este punto que es Bellavista – Errázuriz. Entendemos que inicialmente esta pasarela respondía a un proyecto que lo que buscaba era conectar calle Bellavista con el borde costero, sin embargo, esto fue inviable en su minuto, por lo que la pasarela no representaba ninguna utilidad para la ciudadanía, ya que los peatones se desplazan por los cruces habilitados bajo esta pasarela. Es por esto que se decide retirarla”.

Por su parte, Ezio Passadore, encargado de Emergencias de la municipalidad porteña comentó, en relación al procedimiento, que “el retiro de esta pasarela fue una maniobra muy compleja, por lo cual se contrató a una empresa con bastante experiencia en el rubro. Las dos grúas que efectuaron estas faenas son maquinaria apta para este procedimiento, asimismo el equipo de ingenieros que está trabajando en esta obra, tanto del municipio como de la empresa. Tras su retiro, esta pasarela será cortada y trasladada a un recinto municipal en Placilla de Peñuelas. Para poder realizar esta labor, se cortaron los pernos que sujetaban el puente, posteriormente se izó la estructura, luego se giró y se llevó a piso. A partir de este lunes, las personas podrán cruzar normalmente y estos días comenzaran los procesos de demolición del resto de la estructura”.

Producto de las obras, algunos semáforos del sector fueron trasladados y se espera que desde este lunes todo vuelva a la normalidad en el eje Bellavista – Errázuriz. A su vez, durante esta semana, se realizarán las obras de demolición de las escaleras y pilares que sujetaban la pasarela, proceso que estará a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica de la Alcaldía Ciudadana.