Valparaíso es la comuna con los peores índices de calidad de vida y de seguridad pública en toda la región de Valparaíso según datos del sondeo de Fundación P!ensa y Caja 18, realizado en las diez zonas más pobladas de la región.

En calidad de vida la ciudad puerto obtuvo el último lugar de diez con un índice de 418 y fue seguido por Concón con 422. El primer lugar lo obtuvo La Ligua con 519 puntos. En cuanto a seguridad pública también lidera La Ligua, esta vez, con un índice de 602, muy por debajo de los 289 de Valparaíso.

Desde la dirección de comunicaciones de la municipalidad porteña explicaron que “es fundamental que el Estado reconozca que a Valparaíso lo abandonó hace un buen tiempo”, porque «un municipio quebrado, un Estado ausente, un puerto que no tributa en la ciudad no contribuyen a que esa percepción cambie”, no obstante desde hace dos años que se han tomado medidas para modificar el rumbo que lleva la ciudad.

En ese sentido consideran que estudios como el de la Fundación P!ensa, permiten visibilizar los temas pendientes para los cuales no hay una respuesta definitiva y de ese modo abre camino para la búsqueda de soluciones.

Resulta irónico considerando el conflicto que mantiene paralizado el puerto de Valparaíso, sin embargo la comuna fue la mejor evaluada de la región en actividad laboral, lo que incluye estabilidad y seguridad económica, proyección laboral, ingresos, tiempo libre, prevención de riesgos y distancia entre lugar de trabajo y de residencia.

En su totalidad, la región subió el indice de calidad de vida en comparación al año anterior pasando de un índice de 461 a 472. Los aspectos que mejoraron según la evaluación de la ciudadanía fueron servicios para la vivienda, satisfacción con la vida, trabajo, educación, salud y transporte público. Mientras que la seguridad pública y equipamiento urbano fueron los peores evaluados.