Según un ranking elaborado por la Fundación P!ensa y Caja 18, La Ligua, famosa por sus dulces y tejidos se posicionó, dentro de 10 comunas más pobladas, como la ciudad con mejor calidad de vida en la región de Valparaíso. La encuesta midió cómo los habitantes perciben seguridad, salud, equipamiento urbano, transporte público, educación, trabajo, servicios para la vivienda y satisfacción con la vida. La Ligua promedió 519 puntos en el sondeo y fue seguida por Quilpué con 518 puntos, consignó El Mercurio de Valparaíso.

Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua, atribuye el primer lugar en calidad de vida «al trabajo planificado y ordenado que venimos haciendo desde hace un buen tiempo», además el municipio se ha hecho cargo de temas relevantes para la vida cotidiana como mejorar luminarias, señalización, dar más soluciones de salud en el cesfam y las postas, ordenar el comercio ambulante y fomentar la parcipación ciudadana en esta área.

Los aspectos a mejorar para la capital del tejido son la gestión mediomabiental y ampliar la oferta educativa de nivel medio y superior. Respecto a esto último, el jefe comunal dijo que se han firmado convenios con universidades y es una prioridad fortalecer la educación técnica del Liceo Pulmahue. Sánchez reconoció que falta financiamiento y aseguró que «lo que hemos logrado es solo gracias a un buen ejercicio presupuestario y que hemos sido responsable con nuestras finanzas».

En el ámbito de seguridad pública La Ligua se posiciona como la mejor comuna con 602 puntos, mientras que Quillota está en el lugar sexto de un total de diez con 432 puntos en el tópico de seguridad. En el ranking general de calidad de vida Quillota comparte puesto con San Antonio y se ubican al centro de la tabla con 485 puntos cada una. Cabe señalar que Luis Mella, alcalde de Quillota, fue el mejor evaluado en la encuesta de Opinión Política 2018 realizada también por la Fundación P!ensa.