Una iniciativa de cuatro profesionales llamada Xancura informó, con varios segundos de antelación, sobre el movimiento telúrico 5,2 Richter que esta tarde afectó a la zona central del país.

El sistema creado por tres profesionales titulados de la Universidad Técnico Federico Santa María y uno de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con conocimientos en el diseño de instrumentos electrónicos de precisión, experiencia en telecomunicaciones y el campo de la geofísica. El proyecto en sus inicios fue impulsado por la Corfo y hoy opera en una serie de empresas e instituciones.

En el caso del sismo de esta tarde, el sistema entregó alertas sonoras y en pantalla varios segundos antes de registrarse el movimiento telúrico, estimando la intensidad que tendría, por ejemplo, en el Gran Valparaíso.

Xancura nació en 2012 y desde esa fecha ha desplegado por el país una red privada de sensores sísmicos ubicados en distintos puntos, capaces de entregar información a un centro de monitoreo que procesa esa información, discrimina si se trata de un sismo real y calcula el radio de impacto, alertando a las zonas que serán afectadas, tarea que se desarrolla en escasos segundos.