El director del Instituto de Previsión Social (IPS) Valparaíso, Juan Carlos Tapia, hizo un nuevo llamado a las cerca de 1400 personas de la Quinta Región que no han cobrado su Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), pues en diciembre vence el plazo para hacerlo efectivo y la idea es que “nadie que tenga el derecho lo pierda”.

Tapia explicó que “si bien más de 282 mil aportes ya se han cobrado en la región, beneficiando a más de 141 mil familias, hay quienes no acuden habitualmente a cobrar beneficios al IPS y son ellos quienes deben chequear si les corresponde en www.aportefamiliar.cl , ingresando su RUN y fecha de nacimiento”.

En 2018 el Aporte Familiar Permanente asciende $45.212 por carga o familia, según el tipo de beneficiario.

El director regional precisó que este beneficio se entrega a las personas que tenían derecho a pago de Asignación Familiar (por sus cargas familiares) a diciembre de 2017; y a quienes a la misma fecha pertenecían a Chile Solidario o al programa asociado al Ingreso Ético Familiar.

Para ejercer su derecho al Aporte, los trabajadores que tienen pago por cargas familiares deben verificar que estén al día.  Vale recordar que la Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, entre los que se cuenta percibir sueldos de hasta 659.744 pesos.

Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, reciben el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado, contratados por el IPS.