Ayer en una reunión oficial llegó a La Moneda el general director de Carabineros, Hermes Soto, acompañado del subdirector y de los cinco generales inspectores de la institución.  Quienes pasaron directamente al despacho del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien lo había citado ayer a primera hora.

Piñera encabezó una reunión por casi una hora, donde, según fuentes de Palacio, transmitió su molestia a Carabineros y les llamó la atención por el nuevo episodio que se conoció luego de la publicación del video del exsargento Alarcón. Además, les exigió tres principales tareas, según afirmó Chadwick en un punto de prensa, donde estuvo acompañado de Ubilla.

“El Presidente de la República los ha convocado a esta reunión para transmitirles algunas iniciativas, acciones que el Presidente considera indispensable que la institución de Carabineros pueda asumir”, indicó Chadwick.

“Así como apoyamos a Carabineros en el cumplimiento tan importante como es dar seguridad a la población, exigimos que el cumplimento de este deber se haga siempre bajo cualquier situación y circunstancia con total apego a la ley y al estado de derecho», manifestó el jefe de gabinete.

Señaló que Piñera pidió al Alto Mando “dos conductas indispensables” para cumplir en La Araucanía a raíz del fallecimiento de Catrillanca. “En primer lugar, la plena y total colaboración con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional de La Araucanía acerca de los hechos que han generado la muerte del joven Catrillanca”, recalcó, añadiendo que eso “significa que tengan un rol activo y oportuno en la entrega de todos los antecedentes que se pueden haber recogido”, concluyó.