Por mucho tiempo fue un pedazo de tierra, oscuro y con basura. Sus condiciones no permitían que la comunidad lo usara. Por ello, los vecinos se organizaron y postularon a un proyecto de mejoramiento que lo transformara en una plaza.

Después de una larga espera, ese espacio abandonado hoy luce completamente distinto. Ahora es una plaza, con luminarias, bancas, jardineras, áreas de circulación y hasta un paradero techado, pensado en los niños y los adultos mayores principalmente.

Tras cortar la cinta, y dar por inauguradas las obras de la nueva plaza Libertad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “uno de los objetivo de esta Alcaldía Ciudadana es la recuperación de espacios públicos. Aquí, donde había un basural y maleza, ahora existe una plaza».

De igual forma, dijo que esto «va a permitir que recuperemos la vida en comunidad, que hagamos retroceder a la delincuencia y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este tipo de proyecto los vamos a replicar en otros puntos de la ciudad. También quiero destacar el trabajo de la junta de vecinos».

En tanto, en representación de la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos nº 111 Miramar Pacífico Norte de Playa Ancha, Pamela López, indicó que «este terreno siempre estuvo abandonado, hasta que iniciamos las gestiones para hacer algo. Y así lo pensamos, para los vecinos, con buenos accesos y para niños. Quedó tal cual como lo pensamos, así que estamos muy contentos y agradecidos».