Con una solemne ceremonia, la Municipalidad de Quintero celebró los 153 años de la declaratoria de la bahía como Puerto Mayor, hito que reconoció la importancia estratégica en el comercio internacional de dicho terminal marítimo.

En la ocasión, se destacó la importancia de la histórica declaratoria y la discusión que se lleva actualmente para modernizar la Ley de Puertos, además, entregó un reconocimiento al capitán de puerto, capitán de fragata LT., Dinson Baack, y al comandante de escuadrilla de la Fach, Alejandro Arenas, en agradecimiento por su labor desarrollada.

Aprovechando la ocasión, el alcalde Mauricio Carrasco expresó que “hace tres años estamos trabajando, a través de la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puertos Concesionados y la Asociación Nacional de Ciudades Puertos y Borde Costero, y hemos puesto la necesidad de modernizar la Ley de Puerto, que tiene 22 años y no contempla la actualidad”.

Además, explicó que “dentro de ello, se está pidiendo la participación de los alcaldes en los directorios de las empresas portuarias, para poder decidir el uso del borde costero, que parte de los tributos queden en las Municipalidades y en los Gobiernos Regionales».

Por su parte, el capitán de Puerto de Quintero, capitán de fragata LT, Dinson Baack, comentó que “si nos vamos a la realidad, Quintero es un tremendo puerto. Hay muchas actividades que se desarrollan en un espacio que está bien acotado geográficamente. Por lo tanto, eso le da quizás una condición especial. Es el puerto más importante a nivel nacional, el que más carga transfiere en Chile”.

Cabe recordar que, la declaratoria como Puerto Mayor se realizó el 24 de noviembre de 1865, mediante el decreto presidencial Nº 233, firmado por el presidente José Joaquín Pérez, durante la guerra con España y ante el bloqueo de los puertos chilenos desde Caldera a Talcahuano por buques de la Real Escuadra Española.