Con absoluta normalidad se desarrolló el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en distintos establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.

En total, son 249 las personas privadas de libertad que están realizando los exámenes, supervisados por personal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

A los internos se sumaron 10 ex reclusos, quienes se inscribieron para dar la prueba mientras estaban cumpliendo una condena en los recintos y actualmente son usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social.

La PSU se dio en ocho de los 10 establecimientos penitenciarios con que cuenta la región. De esta manera, el proceso no se tomó sólo en las unidades de Petorca e Isla de Pascua, en las que no se inscribieron internos.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios Marchant, señaló que «entendemos que la educación es el primer peldaño para alcanzar la reinserción y por ello se designó personal de apoyo. Tenemos a algunos oficiales a cargo de este procedimiento, con la finalidad de que no exista ningún inconveniente o traba para poder desarrollar este proceso».

Cabe señalar que estos 249 reclusos forman parte del programa de nivelación de estudios que se lleva a cabo al interior de las unidades penales.

Continuidad

Una vez obtenidos los resultados, explica el coordinador educacional, el interno que desee postular a la educación superior puede hacerlo, pero debe cumplir ciertos requisitos.

“Aquellos que obtienen un puntaje adecuado para postular a algún carrera lo pueden hacer, pero hay algunos requisitos básicos para acceder a ello, que son contar con un tiempo mínimo (de condena cumplida) y una buena conducta. Esto se aprueba mediante un consejo técnico para dar las facilidades para continuar con sus estudios”.

Cabe destacar que en el Complejo Penitenciario de Valparaíso 39 reclusos están terminando el primero o segundo año de técnico en administración logística. La carrera es impartida por el instituto tecnológico de la Universidad de Playa Ancha y las clases culminarán durante la primera quincena de diciembre.