La zona de valles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío tienen durante este fin de semana un alto riesgo para generar incendios forestales, como consecuencias de las altas temperaturas pronosticadas y por la acumulación de combustible fino muerto (pasto seco).

Así lo dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, quien aseguró que se han tomado todas las medidas para acudir prontamente al control de alguna eventual emergencia.

Además, señaló que «este sábado 24 y domingo 25 vamos a tener altas temperaturas, por lo que la más mínima fuente de calor sobre vegetación seca provoca de inmediato un incendio. De ahí que las personas deben prescindir de hacer fogatas, lanzar cigarrillos encendidos, quemar basura o usar herramientas que provoquen chispas. Nos hemos dado cuenta que galleteras o soldadoras han generado incendios”.

Conaf precisó que el 99,7% de los incendios forestales en Chile son causados por acción humana, ya sea intencional o accidental, y recordó que por esta situación, la persona que lo provoca se expone a presidio de hasta 20 años y a una multa que asciendo hasta los $10 millones.