Luego que un grupo de chilenos, radicados en Venezuela, solicitara ayuda a la Cancillería para viajar de regreso a nuestro país, el Gobierno confirmó hoy que este martes 27 esta situación se concretará.

Tras participar en una reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencias, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó algunos detalles de esta operación, enmarcada en el Plan Retorno.

Al respecto, dijo que «la Cancillería, desde hace bastante tiempo, tiene un registro de chilenos que están en Venezuela y que han solicitado ayuda del Gobierno para regresar a nuestro país, dadas las precarias condiciones de seguridad y sociales que están viviendo en aquel país».

De igual forma, Ubilla sostuvo que «una política migratoria ordenada está pensada no sólo en los extranjeros, sino también para los chilenos» y aseguró que «tiene que hacerse cargo de esto”.

Además, el subsecretario explicó que el presidente Sebastián Piñera solicitó que el vuelo que despegará este lunes 26 a Haití, con ciudadanos de aquel país que se acogieron a este Plan Retorno, regrese haciendo una escala en Caracas, para traer de regreso a un número aún indeterminado de compatriotas.

Finalmente, Ubilla aseguró que chilenos residentes en distintas ciudades de Venezuela ya fueron informados de esta situación, por lo que en las próximas horas viajarán a Caracas para abordar el vuelo.