Como una forma de destacar la donación de órganos y la posibilidad de dar una nueva esperanza de vida a pacientes que esperan un órgano, el hospital Dr. Gustavo Fricke, de Viña del Mar, celebró el Día Nacional del Trasplante, destacando las experiencias de los pacientes trasplantados renales.

El programa de Trasplante Renal se reinició con éxito en 2017, brindando nuevas esperanzas a los pacientes con insuficiencia renal crónica, tal como lo explicó el Dr. Pablo Riera, jefe del Servicio de Urología, Trasplante y Procura, quien destacó que «mucha gente ha tomado conciencia de que el trasplante renal es dar vida y en este momento tenemos un número muy importante de trasplantados».

Sin embargo, cada paciente candidato a trasplante debe prepararse, porque “la preparación y elección de un paciente es acuciosa. Tienen que estar en buenas condiciones desde el punto de vista general, cardiológico, de sus enfermedades concomitantes».

Por su parte, la enfermera María Cristina Toro supervisora de Urología, Trasplante Renal y Procura, contó que “cada vez que tenemos un paciente en condiciones de ser donante, se hace un trabajo exhaustivo y riguroso. La mayor satisfacción es que el proceso sea limpio y transparente».

#YoDonoVida

Una de las grandes prioridades del Ministerio de Salud es el énfasis en la donación de órganos, considerada como una acción voluntaria, altruista y gratuita, donde una persona o su familia como representante, confirman la decisión de donar sus órganos y tejidos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

Es un acto anónimo y solidario que contribuye a mejorar las condiciones de salud de manera colaborativa. En Chile, a partir del año 2010 por ley, todos somos donantes, a menos que, en vida, se registre en notaria la voluntad de no serlo (Ley 20.413).

El objetivo fundamental de La Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT) del Ministerio de Salud  ha sido implementar un modelo sanitario donde la generación de donantes sea prioritaria, velar por un aumento progresivo en la tasa de donación y ser garantes del correcto funcionamiento de los procesos asociados a la donación y al trasplante.