La Intendencia Metropolitana, junto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), 11 municipios y empresas de agua potable, anunciaron el primer simulacro para enfrentar una emergencia que implique un corte masivo de agua potable en la región, el que se llevará a cabo durante la mañana del miércoles 28 de noviembre.

La iniciativa busca llevar a la práctica los lineamientos para enfrentar emergencias que las autoridades han desarrollado en conjunto con las empresas de servicios sanitarios y los municipios de la capital, con el fin de minimizar las dificultades para los vecinos durante un eventual corte del suministro de agua potable debido a eventos climáticos extremos u otra contingencia que pueda afectar a la región.

La intendenta Karla Rubilar destacó que “una ciudad preparada es aquella que saca lecciones de momentos complejos para ejecutar acciones. Esto es resiliencia pura, y con este simulacro nos estamos preparando para saber cómo actuar ante contingencias, como un corte masivo de agua potable, el tiempo de reacción y cómo podemos ir mejorando ante un evento de estas características”.

Miguel Muñoz, director de la Onemi Metropolitana, comentó que «este es un ejercicio para medir la efectividad de los planes de contingencia. Siempre vamos a tener brechas y la idea es que cuando esto suceda de verdad, tengamos la menor cantidad de problemas posibles».

Finalmente, Eugenio Rodríguez, director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, destacó que “este simulacro integrado es muy relevante para poner en práctica todos los acuerdos y protocolos que hemos desarrollado en conjunto con las autoridades, para dar una respuesta rápida y efectiva».