El ministro de Defensa, Alberto Espina informó que  se reunirá a primera hora de mañana viernes con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de que durante la jornada se divulgara una serie de audios en el cual se revela que oficiales de la institución habrían traficado armamento al crimen organizado.

En los audios dados a conocer por The Clinic, Martínez le señaló a 900 integrantes del organismo que «Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando».

Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró que «él me ha expresado que hacía referencia a hechos que han ocurrido en el pasado, que están en la Justicia Militar, en el que habría aparecido vinculado un soldado del Ejército».

Posteriormente, Espina indicó que Martínez le explicó que «se trata de una advertencia que él hace de que los tiempos exigen los mayores altos grados de probidad en las F.F.A.A., que por lo tanto, ese tipo de materias el nuevo mando del Ejército debe estar vigilante».