En Chile, un 8% de los nacimientos corresponde a bebés prematuros, que son aquellos cuyo tiempo de gestación es inferior a las 37 semanas. En el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Centro de Referencia Nacional Neonatológico, más de 300 niños nacen al año en esta condición, y de ellos, más de 250 se hospitalizan. El grupo de mayor riesgo corresponde a los recién nacidos, cuyo peso está por debajo de los 1.500 gramos, y cuya cantidad fluctúa entre los 100 y 130 bebés al año.

La Dra. Alejandra Núñez, jefa de Neonatología del centro asistencial, señaló que «es importante celebrar el Día del Prematuro, porque para nosotros los prematuros son pequeños grandes héroes, porque han sido pequeños y han sobrevivido, con ayuda de nosotros, a todos los desafíos que les ha puesto la vida».

La condición de prematuro implica un conjunto de características que acompañan a los niños durante el desarrollo de su infancia, ya que los cuidados del prematuro no terminan cuando recibe el alta médica, sino que requieren del compromiso permanente de la familia para continuar con los cuidados y asistir a los controles en el Policlínico del Prematuro del Consultorio de Atención de Especialidades.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes de los niños prematuros son las de tipo respiratorio-infeccioso, ya que pueden presentar retinopatía, que debe ser operada inmediatamente, y auditivos, por lo que durante su hospitalización los niños son constantemente observados y estudiados.

Por esta condición, los niños prematuros tienen atención prioritaria y garantía GES para el seguimiento y tratamiento de cualquiera de estas patologías hasta cumplir los 7 años.

La especialista explicó que «los padres deben estar integrados al cuidados del bebé desde que éste se encuentra en Neonatología, y preparar la casa para su llegada. De hecho, no podemos dar el alta a ningún bebé prematuro de bajo peso extremo, sin haber visitado su casa antes «.

Cabe señalar que, además, el Programa Nacional del Prematuro bajo 1.500 gramos de peso, considera la entrega de leches y medicamentos especiales y se complementa con el programa Gotitas de Calostro y el de Lactancia Materna.