Un nuevo paso en el proceso de urbanización del campamento Manuel Bustos, ubicado en el sector de Achupallas, en Viña del Mar, se dio con la firma del convenio de traspaso de fondos para la ejecución de la obra de confianza en la población Los Almendros, la cual se sumará a las de alcantarillado que se iniciarán en diciembre.

El proyecto, que implica una inversión de $260 millones, tiene como fin construir la escalera Huasco, infraestructura que incluirá saneamiento sanitario, pavimentación, evacuación de aguas lluvias, iluminación y paisajismo, beneficiando a 72 familias que diariamente transitan por este sector.

La escalera Huasco se inserta en el sector denominado “Deslinde Sur” del campamento Manuel Bustos, y corresponde a un proyecto de mejoramiento de una vía de uso público, destinada exclusivamente para circulación peatonal de 95 mts. de largo, con una pendiente de 35 grados.

La obra beneficiará a los comités de vivienda Allegados Huasco, Vista Los Almendros y Vista Al Mar, que residen en el área. La iniciativa implica una intervención de 900 m2. e incorpora lugares de descanso, encuentro y espera que corresponden a los accesos a 17 viviendas que estarán conectadas entre sí por escaleras confinadas y soterradas entre jardineras de hormigón armado.

El mobiliario urbano y detalles, como las barandas, serán construidos en sitio. Además, como medida de protección contra incendios se contempla una red seca con tres puntos separados cada 30 metros.

Regularización

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “Manuel Bustos inicia su proceso de urbanización en diciembre, con obras de alcantarillado y todo lo que tiene relación con regularizar a las familias que llevan tanto tiempo esperando una solución definitiva».

De igual forma, precisó que «a mitad del año 2019 tendremos lista esta obra que permite que las familias sigan creyendo y poder seguir avanzando”.

La alcaldesa Virginia Reginato indicó que «estos recursos nos permitirá poder llamar a licitación en el breve plazo y poder ejecutar esta obra de confianza, emblemática para los vecinos».

El dirigente de Comité de Vivienda Allegados Huasco, Alejandro Flores, manifestó que “esta es una gran noticia para todos los que vivimos acá que nos va a cambiar la vida. Aquí se está cumpliendo con el compromiso asumido y este era un proyecto estrella que pronto será una realidad”.