Autoridades del Museo Británico de Londres aceptaron la invitación del Gobierno de Chile para visitar Rapa Nui y continuar ahí las conversaciones acerca del futuro del moái Hoa Hakananai’a, tomado por un navío del Reino Unido durante 1868.

Junto con el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabeza la delegación que viajó a Londres para negociar la devolución de la pieza de basalto, de unas cuatro toneladas de peso.

El secretario de Estado señaló que «haberse juntado por primera vez con el Museo Británico es algo histórico” y destacó que las autoridades de la galería hayan podido “presenciar el encuentro entre el moái Hoa Hakananai’a y las autoridades de Rapa Nui”.

Además, sostuvo que «fue una reunión bastante positiva. Uno de los puntos más importantes es la invitación que se hizo por parte de la delegación Rapa Nui a las autoridades del museo para visitar la isla y continuar allí las conversaciones. Eso fue aceptado en el acto, así que estamos muy contentos».

La fecha de la futura visita de representantes del museo londinense a Rapa Nui “será concretada en los próximos meses”, según dijo el ministro chileno, que recalcó que “hay que continuar con el trabajo de intercambio de piezas y con el intercambio cultural” entre ambas partes.

El moái Hoa Hakananai’a fue retirado hace 150 años de la aldea ceremonial de Orongo, en Isla de Pascua, y llevado en el navío británico Topaze al Reino Unido como regalo para la reina Victoria. A diferencia de la mayoría de los casi 900 moáis de la isla, Hoa Hakananai’a está tallado en basalto y no en piedra volcánica, y en su dorso está grabada la historia del hombre pájaro (Tangata Manu).