Debido a las movilizaciones que llevan a cabo trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, lo que ha derivado en una paralización de actividades desde la semana pasada, la Intendencia Regional hizo un llamado al diálogo y al entendimiento entre las partes.

A través de un comunicado, expresaron que «el rol que el Gobierno Regional ha asumido es el que le corresponde dentro de un conflictivo laboral entre privados, pero con consecuencias públicas».

Por ello, hicieron un llamado al «diálogo y al entendimiento entre las partes y a la búsqueda de puntos de encuentro para propiciarlo. Asimismo, asegurar el orden público para proteger tanto a las personas como a las instalaciones vinculadas a la actividad portuaria».

En ese sentido, precisaron que esta responsabilidad se ha asumido «con la prudencia y discreción que se requiere en estos conflictos, velando por encontrar soluciones concretas».

Además, insistieron en su llamado a buscar acuerdos que «pongan fin a esta situación que puede traer negativas e irremediables consecuencias para todos los involucrados, para la comuna de Valparaíso y la región en su totalidad. Es de conocimiento público el grave daño que se ha generado en otros puertos cuando estos conflictos no han sido enfrentados en la forma adecuada».

Finalmente, pidieron a todas las autoridades y líderes de opinión «actuar con la máxima prudencia y evitando cualquier actitud que potencie el conflicto, buscando fines distintos a los del bien común».