El pasado 11 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fija el 27 de noviembre como el Día Nacional de las Cantineras. Sin embargo, en la ocasión se presentaron indicaciones que obligaron a un nuevo análisis en la Comisión de Cultura, donde finalmente se terminó por ratificar el texto previo.

Hoy se analizó dicha propuesta y se acordó ratificarla, por 81 votos a favor, 16 en contra y 41 abstenciones, quedando, en conclusión, en las mismas condiciones que cuando se abordó en general.

El Día Nacional de las Cantineras buscará rendir un homenaje a aquellas mujeres que oficiaron de lavanderas, cocineras, costureras, auxiliadoras de heridos y suministradoras de agua a soldados durante episodios bélicos como la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacifico.

Estas destacadas mujeres solían transportar cantinas o cantimploras, elemento que las distinguía y les dio su denominación histórica. La primera mujer cantinera en la historia de Chile fue la sargento Candelaria Pérez, quien sirvió al Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Fue en la Guerra del Pacífico (1879-1883) cuando se contó con la participación de un mayor número de estas mujeres, destacándose Irene Morales, Filomena Valenzuela, Mercedes Debia, Juana López, Dolores Rodríguez, Carmen Vilches, María Quiteria, Manuela Peña, entre tantas otras anónimas.

Cabe señalar que la propuesta fue originada por los diputados PRSD Marcela Hernando, Cosme Mellado, Fernando Meza, José Pérez y Alexis Sepúlveda; las PPD Loreto Carvajal y Carolina Marzán; además de Marisela Santibáñez (PRO), Manuel Matta (DC) y René Saffirio (IND).