Un centenar de glicemias, además de controles de presión arterial y talleres básicos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) realizó un equipo del hospital de Quilpué que participó en la feria de servicios públicos “Gobierno Presente” organizado por la Gobernación de Marga Marga en Villa Alemana.

El centenar de personas aprovecharon la oportunidad para realizarse controles preventivos y resolver dudas sobre la diabetes, enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Patricia Muñoz, enfermera GES de la Unidad de Diabetes del centro asistencial de la Ciudad del Sol comentó que «el operativo fue bastante productivo porque hubo pacientes diabéticos y no diabéticos, y en algunos de estos usuarios no diagnosticados pudimos determinar, a través del hemoglucotest, que varios tenían valores de referencia sobre los rangos normales».

Junto con enfatizar los factores protectores que previenen la aparición de la diabetes, la profesional fue enfática en señalar la importancia de que los pacientes que son diagnosticados mantengan la adherencia al tratamiento de acuerdo a las indicaciones médicas.

El operativo clínico preventivo, enmarcado en el “Día Mundial de la Diabetes”, fue complementado por un equipo que dio las principales indicaciones para realizar RCP en situaciones de emergencia.