El municipio de Valparaíso informó que la Farmacia Popular le ha ahorrado a los porteños durante 2018 cerca de $623 millones, incorporando además 50 nuevos medicamentos e insumos médicos, lo que aumenta su cobertura, que este año ha llegado a 18 mil personas inscritas.

Por otro lado, en la Óptica Popular se ha llegado a 12.500 inscritos durante este año y más de 3 mil consultas oftalmológicas, lo que ha generado un ahorro para los porteños de $520 millones.

En ese sentido, el director de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, destacó que «respecto a las Farmacias Populares, hemos aumentado significativamente la cantidad de inscritos en las dos sucursales que tenemos funcionando, donde además tendremos dos nuevas antes de fin de año».

En segundo lugar, respecto de la Óptica Popular, Escobar señaló que «los vecinos, además de comprar lentes, han sido atendidos en la consulta con tecnóloga médica por un total de 3.000 atenciones».

Por último, destacó la reciente iniciativa del Banco de Salud Solidario, en el que «estamos recibiendo donaciones en buen estado y realizando préstamos solidarios de ayudas técnicas, instalando los principios de solidaridad y cooperación de los vecinos, sin intercambio monetario».

Durante 2018, los servicios de salud popular, tanto la farmacia como la óptica, generaron un ahorro a la comunidad de $1.143.000.000. Dineros que, según el municipio, «se reinvierten en la economía local, en el almacén del barrio, la feria libre y el bazar del barrio».