La región de Valparaíso es la segunda del país, después de la Metropolitana, en cuanto a la incorporación de personas en situación de discapacidad a la vida laboral, lo que representa un alto cumplimiento de la ley que entró en vigencia en abril pasado.

Así lo informó la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Isabel Zurita, durante el seminario “Inclusión Laboral y Educación Superior”, que organizó el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV).

Hasta octubre, según cifras de la Dirección del Trabajo, en 157 empresas registradas de la región habían sido contratadas 444 personas en situación de discapacidad. De ellas, 302 son hombres y 142 mujeres, una diferencia que la directora regional consideró “tarea pendiente”, pero que reproduce la brecha de género en el mercado laboral.

Zurita aprovechó el seminario para agradecer y felicitar por este resultado positivo a los asistentes, entre los cuales había representantes del gobierno regional, del mundo empresarial y de instituciones de educación superior que han estado impulsando la aplicación de la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Por su parte, el presidente del CRUV y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, destacó que «existe una voluntad y un sentimiento de los actores para poder incorporar a más alumnos que tengan esta condición de discapacidad en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; poder acompañarlos y luego aprovechar algunos dispositivos que tienen que ver con las empresas y servicios que contratan a estas personas».

Ues porteñas

Refiriéndose específicamente a las instituciones del CRUV, aseguró que la U. Católica de Valparaíso, la U. Santa María, la U. de Valparaíso y la propia U. de Playa Ancha han puesto todas las condiciones posibles para que las personas en situación de discapacidad puedan tener éxito en su trayectoria formativa. Un claro ejemplo, enfatizó, es que este año incluso podrán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en sus propias casas, lo que representa un gran esfuerzo.

Esta preocupación también se evidencia en el seminario realizado hoy y que fue organizado por la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores. Su presidenta, María José Maturana, señaló que «el objetivo principal es que las empresas invitadas se llenen de la información que corresponde, para empezar a incluir a personas en situación de discapacidad y que nuestros estudiantes, que están egresando o están titulados de nuestras casas de estudio puedan encontrar trabajo”.