Hoy se conoció la respuesta que el Ministerio de Defensa le entregó a la Asociación «Ciudadanos por la memoria», la que solicitó formalmente el retiro de la estatua del ex comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar que participó activamente del Golpe de Estado de 1973, José Toribio Merino Castro, desde dependencias del Museo Naval y Marítimo, ubicado en el cerro Artillería de Valparaíso.

La respuesta de Defensa Nacional, publicadas por el diario La Tercera, llegó a través del jefe de gabinete del ministro Alberto Espina, Pablo Urquízar, quien se limitó a remitir las consideraciones entregadas por el comandante en jefe de la institución, almirante Julio Leiva.

El documento señala que «con la estatua erigida en memoria del almirante José Toribio Merino Castro (Q.E.P.D.), la Armada de Chile ha hecho un reconocimiento a su persona en su calidad de ex comandante en jefe de la Armada, sin vulnerar disposición legal o reglamentaria alguna».

De igual forma, el texto indica que “tal como lo ha expresado la Contraloría, por encontrarse (la estatua) ubicada al interior del inmueble fiscal que alberga el Museo Marítimo Nacional, no se trata de un ‘monumento público’, dado que ese inmueble no corresponde a alguno de los lugares públicos a que se refiere el articulo 17° de la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales”.

Una vez conocida esta situación, Luis Mariano Rendón, de “Ciudadanos por la Memoria”, dijo al matutino que es “lamentable la respuesta, tanto en el fondo, por la negativa a retirar la estatua; como por la forma, porque lo que hacen es reenviarnos el informe de la Armada y el ministro no se pronuncia».

Cabe recordar que la estatua de Merino fue erigida el año 2002, durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos, y con Michelle Bachelet como ministra de Defensa Nacional.